lunes, 8 de octubre de 2007

Mujeres valerosas.

Os puedo asegurar que en mi familia, proliferan como setas las mujeres valerosas.

Entre mis raras aficiones, se encuentra, la de escuchar alguna de las historias, que se han sucedido en esta alocada familia.

Hoy, ha sido uno de esos días, en los que la sobremesa de ha alargado un poco mas de la cuenta, y mi tía, me ha contado la historia de Pilarín "la mandiles", una tía lejana, que se quedó soltera viendo como todas las de su quinta salían del pueblo del brazo de algún buen mozo.

Todo, ha surgido, porque le he preguntado: "Pero... La tía Pilarín... Nunca ha tenido un novio?"

"Bueno... uno, si que hubo. El Celerino... (anda que... los nombrecicos...)"

Así que poniendo la cara de: "Te lo voy a contar" ha comenzado este relato que os resumo, porque la historia tiene su aquel.

" Pilarín, que para entonces tenía unos quince años, empezó a festejar con Celerino a escondidas, ya que ella era muy joven y el, le llevaba unos ocho años. Alguien, debió verlos por el pueblo y le fue a su madre con el cuento... ( siempre, hay uno... que se pasa de bocas...)... y como el chico, que era de una clase social mas baja que la suya y apareció en el momento mas inoportuno, porque estaban moviendo ficha para casarla con un terrateniente... la madre, junto con sus dos hermanas viejunas y solteras... hicieron todo lo posible, por cortar de cuajo esta historia antes de que el pueblo entero se enterara de la relación...

Pero, claro. Cuando dos personas, se quieren de verdad, la cosa no es tan sencilla. Y aunque juraron y perjuraron que no volverían a andar juntos, llevaron un secreto paralelo y tuvieron mucho cuidado en que no hubiera mas ojos indiscretos que supieran de sus encuentros.

Tanto empeño, pusieron en no ser descubiertos, que olvidaron, poner menos empeño en otras cosas, como evitar lo que fue inevitable... y claro, ocurrió, lo que tenía que ocurrir... que a "la Pilarín" le hicieron un bombo.

La familia al enterarse, la llevó directita a Zaragoza, para que le deshicieran lo hecho y de paso la dejaron dos años, alejada de la familia, las amigas... y por supuesto de Celerino.

Al volver, la noticia, que había corrido como la pólvora y muchos habían puesto detalles de su propia cosecha (como que había tenido el hijo y lo había dado a las Carmelitas) Pilarín se dio cuenta, que todos los dedos acusadores la señalaban a ella. Y fue cuando supo, que se quedaría soltera, porque... Quien iba a estar con una muchacha que ya había pasado por otras manos y que había llenado el pueblo de ponzoñosos comentarios?

El tiempo, que dicen que lo cura todo, no hizo otra cosa que empeorar las cosas, ya que diez años después de su llegada al pueblo, Celerino, que le había guardado fidelidad completa, perdió la vida en un accidente de tráfico, llevándose consigo, las mejores vivencias de una chica que tan solo conservaría de el una medalla de la Virgen del Pilar, que le regaló en una de sus clandestinas citas.

Al paso de los años, Pilarín, había dedicado toda su vida a las labores de la casa, a cuidar a los niños del pueblo que se quedaban huerfanos (hay mas de diez en el pueblo, que la llaman "Títa" y que la consideran un miembro mas de su familia), a ayudar enfermos y a colaborar con la Iglesia del pueblo. Pero un buen día, tal vez para su cincuenta cumpleaños, cuando no había nadie a quien cuidar, la casa se le caía encima, y en la Iglesia poco había que hacer por falta de feligreses... decidió que era el momento de dar carpetazo y comenzar una nueva vida.

A día de hoy, Pilarín tiene sesenta años, lleva diez años colaborando con diferentes organizaciones benéficas y tiene su residencia habitual en Jerusalén. Se ha cortado el pelo como Liza Minelli, se lo ha teñido de rubio platino y no hay un estilo de moda que no haya probado... desde los pantalones pirata, pasando por las camisetas repletas de Svarosky, hasta los leggins...

Y sí.

Cuando le preguntas, si ha habido algún hombre que le ha tirado los tejos... sonríe con picardía y agarra con dulzura una Virgencica del Pilar, que siempre lleva colgada en el cuello.


Mai

(Para mi tía, a la que adoro por tener en su mochila de recuerdos, todas las historias que rescata para contarme... Muchas gracias, por esta y por la mesilla que me regalaste que hizo mi bisabuelo con sus propias manos y ha recorrido los dormitorios de las generaciones que nos separan)

Buscando una foto apropiada para este Artículo, he dado con esta Página, en la que algunos podreis conseguir fotografías antigüas de vuestra ciudad. Por lo que he podido ver, hay de Zaragoza, Valladolid y Sevilla entre otras.

Pincha
AQUI, para verlas.



10 comentarios:

Isabel Sira dijo...

Da gusto que existan verdaderas historias de amor, aunque sean tan tristes... Tía Pilarín debería haber encontrado a otro que la quisiera igual o más, pero me alegro de que haya hecho lo que ha querido en su vida, que por su edad no debió ser fácil.

chapete dijo...

ole ahi!!!!

pues lo le echa narices la Tia Pilarin ni nada....


chauuuuuuuuu

rose-a-petits-pois dijo...

Euh...
I'm sorry... but who do you think you are to use my drawing as your header on your blog???

I really don't appreciate... You did'nt ask me... my work is not public property. I'm still a youmg illustrator and I would like to keep it mine... OK???

THANKS!

gracias pequeno gato!

Las Tres Brujas dijo...

ROSE A PETITS POIS

Amos a ver. Que estoy esperando que me traduzcan este texto para ponertelo en el Blog.

Como unas diez veces, hemos pasado por tu Blog para pedirte permiso y para avisarte que teníamos una ilustración que te pertenecía en nuestro Blog, pero nunca nos has contestado.

Si una costumbre tenemos en este Blog, es hacer SIEMPRE, referencia a las ilustraciones que colgamos y si no visita este enlace, que dedicamos especialmente a TU TRABAJO.

Además, aprate de todo esto, si visitas el pié de página del Blog, podrás comprobar, como además de hacer referencia a la propiedad de tu ilustración, hacemos un enlace directo que viaja hasta tu Blog.

De momento, hemos cambiado la ilustración, y hemos puesto una de NORMAN PARKINSON.

Jamía, que desaboría.

LAS TRES BRUJAS

Las Tres Brujas dijo...

EL ENLACE:

http://lastresbrujas.blogspot.com/2007/09/colrn-colorado.html

Anónimo dijo...

Ostras, Mai. Que historia tan triste y tan guapa a la vez!

Seguro que tu tía es una Super Mujer... Ay! Si hubiera nacido 40 años después !!!

Besos embrujados!

Pitxi dijo...

La historia es tan triste y bonita a la vez que uno acaba con la sonrisa despues de leerla, gracias por compartirla con nosotros!!!!!

Unknown dijo...

ARWEN: Bueno, tal vez se le quitaron las ganas de entregarse a nadie mas... al menos esa es la sensación que a mí me da... Besos.

CHAPETE: Pues sí... y bien que le vá!!!

ROSE A PETITS POIS: UY, perdon que he puesto tu nombre sin referenciarte. Fantástica ilustradora. Así mejor, no?

YOLANDA: Pues si... anda que... si hubiera nacido un poco despues... esa situación lo la pilla, ni le hipoteca la vida.

PITXI:Gracias a ti, por seguir paseando por aquí.

pandora dijo...

que historia!!!!!!! Se entiende un poco más la célebre frase que dice:
" Es que los jóvenes de hoy lo tienen mucho más fácil" y es que tienen razón.


un beso desde mi caja.
pandora.

Vir dijo...

Aunque me repita... Que triste y que bonito a la vez. En nuestra época las cosas habrian ido de diferente manera...
Besitos!!!